1



"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."



¿Encontraría a la Maga?
Una de esas preguntas que nos da la literatura
y que sin saber porqué nos preguntamos de vez en cuando...


Como me preguntaba hace tiempo si me ibas a saber encontrar
acodada en el Pont des Arts.
Ahora sonrío sin sorpresa convencida como estoy
de que todas las casualidades no eran tales
y que era inevitable,
como lo es no usar hojas de papel rayado
y  sonreir por las mañanas
a la que me sonríe divertida desde el espejo
cuando aprieto el tubo de dentrífico
desde cualquier parte menos la de abajo.


"Andábamos sin buscarnos
pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"

o quizás no, pero pensar en la inevitabilidad del destino
se me antoja tan inevitable que no puedo imaginar
no haberte encontrado
(no haber sido encontrada)
como si después de vagar sin saber hacia donde
hubiese encontrado un camino
(que no sé a donde va)
Porque no recuerdo cuantas noches te esperé en sueños
acodada en ese puente,
viniendo por la rue de Seine,
al arco que da al Quai de Conti,
y esa luz de ceniza y olivo que nunca he visto
pero que sé que flota sobre el río...
esperando,
a veces andando de un lado a otro,
a veces detenida en el pretil de hierro,
inclinada sobre el agua
(que invitaba a cantar y a recoger flores
y a ahogar la desesperanza que se ataba a mis ropas
y amenazaba con ahogarme sin remedio)
esperando...
 
  
"Ella sufre en alguna parte. Siempre ha sufrido. Es muy alegre, adora el amarillo, su pájaro es el mirlo, su hora la noche, su puente el Pont des Arts."